PRESIDENTE DE FRONT CONSULTING S.A.C

EX PRESIDENTE DE LA CAÁMARA PERUANA DE FRANQUICIAS

No cabe duda que la franquicia ya está instalada en el Perú y llegó para quedarse, convirtiéndose en una estrategia válida ante la necesidad de expansión empresarial. Cada año, se convierten más de 30 empresas a este formato, apostando por una rápida expansión en manos de terceros.

Estas empresas se ven animadas por los resultados estadísticos de baja mortandad del sistema y las ventajas intrínsecas de este sistema. Pero la pregunta que cae por su propio peso es la siguiente: ¿todas las empresas pueden ser franquiciables? Además, ¿qué condiciones debe tener un negocio para ser considerado franquiciable?

Primero que nada, el empresario debe tener la voluntad de compartir su marca y su know how. Hay que señalar que la franquicia ha permitido romper paradigmas al pasar del individualismo empresarial al colectivismo, donde empresarios exitosos invitan a emprendedores a compartir su éxito.

Además de esta voluntad de compartir también se debe tener lo siguiente:

a) Poseer una marca medianamente reconocida por el consumidor (La franquicia va a ayudarla a hacerse más reconocida).
b) Contar con un know how comprobado y exitoso, diferenciado y reproducible (posible de ser transmitido al franquiciado.)
c) Generar una experiencia de compra que genere recordación de marca y para así repetir la experiencia (Asociada a la marca).

d) Tener un negocio exitoso y rentable por sí mismo (Que permita ganar al franquiciado).
e) Pertenecer a un sector o mercado que se encuentre en expansión.

Si se cumplen los recaudos indicados y si se elabora un cuidadoso proyecto de franquicia, de la mano de alguna consultora de prestigio y con experiencia, se podrá lograr un nuevo producto llamado concepto franquiciable, encaminado a crear un esquema de transferencia de los derechos de uso de una marca, signos, know how y tecnología, además de una capacitación inicial y asistencia técnica permanente. Lo que sigue es seleccionar al franquiciado correcto, la zona apropiada donde operar y, no menos importante, escoger el local apropiado.

Las consideraciones anteriores son fundamentales para que usted, empresario, elija el modelo de franquicia como estrategia de crecimiento.

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