Cada vez más empresas peruanas deciden empezar un proceso de franquiciar sus conceptos sin contemplar el compromiso y los cambios en la misión y visión originales, así como en la estructura misma de la empresa. Luego de 15 años de realizar más de 130 proyectos de franquicias, podemos enumerar los principales problemas que tienen las empresas a la hora de emprender un proyecto de franquicia.
– Al ser el desarrollo de la franquicia una inversión trascendental para la mayoría de las empresas, los dueños quieren estar involucrados cuando muchas veces no tienen el tiempo que se requiere o no quieren delegar a gente de su empresa el proyecto.

– La falta de compromiso y dedicación con el proyecto y la operación diaria los ocupa y el tiempo que se asigna al proyecto es insuficiente.

– Muchas empresas no cuentan con su marca registrada en el propio Perú y menos en el extranjero. Muchas veces, al querer registrarla, se dan con la sorpresa de que esta ya lo está y se ven obligados a iniciar procesos administrativos o tener que modificarla o cambiarla, retrazando el proceso de franquiciar, ya que para franquiciar la empresa franquiciante debe ser titular de la marca o tener derechos para otorgarla en uso.

– Temor o miedo. El desarrollo de un proyecto de franquicia implica cambios y ello, a veces, paraliza o disuade de realizar el proyecto.

– En los aspectos financieros, la mayoría de las empresas “chicas” o “nuevas” no tienen la información numérica de sus negocios y se les dificulta la obtención de dichos datos.

– Muchos empresarios no están dispuestos a proporcionar cierta información, ya que la consideran “confidencial”.

– No tienen definido que no solo se gastará en el desarrollo de la franquicia, sino que hay que hacer una mayor inversión en otros aspectos; por ejemplo, la comercialización de la franquicia.

– Al ser micro o pequeñas empresas, las funciones operativas recaen en muy pocas personas. Esto en muchas ocasiones limita el tiempo que le pueden dedicar tanto a revisar los documentos

– Ineficiente definición en los procesos operativos del negocio.

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