Es normal que muchos emprendedores busquen alternativas de franquicias rentables antes de iniciar su operación; sin embargo la rentabilidad es sólo un aspecto que debes evaluar pues existen muchas características importantes como el gusto por una actividad y la afinidad que tienes hacia cierto rubro que pueden marcar una diferencia significativa al esfuerzo que le pongas.
En este aspecto, en Front Consulting dentro de nuestra asesoría en franquicias solemos evaluar a nuestros clientes emprendedores para guiarlos (siempre que quieran) en la selección adecuada para su perfil de inversionista
Franquicias Industriales
En este tipo de franquicia, el franquiciado obtiene los derechos para fabricar productos bajo la marca, procesos y estándares del franquiciante. En algunos casos se incluyen transferencia de tecnología, capacitación técnica y control de calidad; lo que brinda al franquiciado beneficios tangibles.
Entre sus ventajas tenemos:
- Control sobre la producción y calidad del producto
- Rentabilidad a mediano y largo plazo
- Acceso a tecnología y know how
Entre sus desventajas tenemos:
- Son franquicias que exigen inversiones altas en equipos, instalaciones y personal técnico
- Complejidad operativa y legal
- Exigencias de compliance y estándares técnicos.
Es adecuada para inversionistas con capital y experiencia técnica, empresarial y comercial avanzada.
Franquicias de Productos
En este tipo de franquicias, el franquiciado se dedica a la comercialización de productos del franquiciante logrando beneficiarse con buenos márgenes. Entre las ventajas de este modelo tenemos:
- Inversión moderada y menor complejidad
- Apoyo del franquiciante en marketing y organización de la distribución
- Marcas posicionadas con demanda garantizada
Entre sus lados negativos o exigencias tenemos:
- Dependencia total respecto al proveedor
- Poco control de márgenes y precios
- El éxito depende en gran medida de la ubicación y demanda local.
Este tipo de franquicia es ideal para emprendedores que desean iniciar un negocio con menores requerimientos de capital pero con el respaldo de una marca con trayectoria y buen nombre.
Franquicias de Servicios
Este es el tipo de franquicia más conocida dentro de las cuales ingresan los rubros: salud, estética, educación, mantenimiento, limpieza. El valor de las franquicias de servicios reside en sus procesos y sistemas donde se sigue modelo testeado con imagen corporativa y métodos estandarizados. Entre sus beneficios tenemos:
- Inversión inicial relativamente más baja
- Mayor retorno de la inversión
- Adaptabilidad a distintas ubicaciones y escalabilidad
Entre sus contras tenemos:
- Exige personal capacitado y buena gestión del talento humano
- Alta dependencia de la calidad del servicio
- Alta capacidad de atención al cliente
- La estandarización puede limitar la flexibilidad operativa.
Este es un rubro ideal para emprendedores con aptitudes sociales y experiencia en atención al cliente o gestión de equipos.
Como ves cada tipo de franquicia cuenta con diferenciales notables; no obstante, existen muchas más diferencias e incluso muchos más tipos de franquicias dentro de estos rubros notorios. Si deseas conocer mas o quieres convertir tu negocio en franquicia consúltanos, somos consultores de franquicias con más de 140 empresas (las mejores franquicias peruanas) convertidas a este modelo de negocio.